Impresión digital: muy por delante del futuro

Que sí, que sí… que con esto de la electrónica, las Tablet y los móviles cuya inteligencia supera a la de sus propietarios parece ser que ya no va a ser preciso el papel. Ya. Claro. Igualito que el cine acabó con la fotografía y la televisión con la radio. Hala, apocalípticos del mundo, a esperar otro fin de algo.

impresión-digital

Que el tener la imagen impresa, en papel y en nuestras manos, tiene una serie de ventajas que ni siquiera las nuevas pantallas UHD (Definición Ultra Alta o Utra High Definition) pueden ofrecernos, por mucho zoom o mucho detalle que soporten.

Y es que al fin y al cabo, la impresión, y más aun la impresión digital, nos permite tocar, señalar, garabatear, arrugar, golpear… Vaya usted y sacúdale un dedazo a ciento diecisiete kilómetros por hora al punto de la pantalla donde vamos a poner no sé qué en tal o cual proyecto. Eso no hay Chony Expolia Zeta Ocho que lo resista por mucha pantalla anti apocalipsis nuclear que tenga.

En fin, que no, que no se acaba la imprenta que, sobre todo en el mundo profesional,  sigue siendo imprescindible. Aunque, claro, no es lo mismo recurrir a aquellas impresoras matriciales (uno se siente muy viejo al darse cuenta de que las recuerda) que a las modernas técnicas de la imprenta digital, que empresas como Reprodisseny ofrecen.

Ventajas de la impresión digital

Esta tecnología permite imprimir desde el archivo digital, prescindiendo de fotolitos o planchas. Este hecho se traduce en una serie de ventas que vamos a tratar de resumir en pocas palabras:

Para empezar, se trabaja con tinta seca, lo que permite manipular el producto inmediatamente. Por otra parte, al no haber pasos intermedios en el proceso, la capacidad de respuesta es la máxima a la que se puede aspirar… Y el hecho de ahorrarnos planchas o fotolitos permite realizar tiradas muy cortas sin que el precio por unidad se dispare.

Esta tecnología permite personalizarlas impresiones, de modo que cada vez sean distintas, para lo que se usa la magia de la informática a partir de una base de datos variable, sea de imágenes, de números o de textos.

La vida, en color

Por cierto que, usando esta técnica podemos imprimir más del 80% de la tabla Pantone y una proporción superior a la que otras técnicas logran sobre la combinación CMYK. Y hablando de colores, la capacidad de asimilación de la información de un documento en color comparada con otro en blanco y negro es apabullante.

Dicho esto, queda demostrado que la pantalla está muy bien para trabajar o para obtener una vista previa. Pero, a la hora de ver el resultado de un trabajo, sobre todo entre profesionales, no debemos (¡no podemos!) prescindir del papel, el vinilo o cualquier otro soporte donde plasmar nuestro mensaje.